Arte del siglo XVI Y XVII
OBJETIVOS
-conocer las obras mas importante del renacimiento y el barroco.
1. autores y obras
1.1. El renacimiento
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) (Vinci, 15 de abril de 14522 -Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3 artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y
pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y paso los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.Nota 4 Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.
obras:
El primer trabajo de Leonardo que se conoce es una parte del Bautismo de Cristo de Verrocchio y sus alumnos. Otra pintura que parece datar de este periodo, es La Anunciación. Uno de ellos es pequeño, 59 centímetros de largo y 14 centímetros de alto. Se trata de un «predela» para ir en la base de una gran composición, en este caso un cuadro de Lorenzo di Credi del cual se ha separado. El otro es un trabajo mucho más grande, 217 centímetros de largo.58En estas dos Anunciaciones, Leonardo ha representado a la Virgen María sentada o de rodillas a la derecha de la imagen, y un ángel de perfil que se acerca a ella desde la izquierda. Gran parte del trabajo es realizado en el movimiento de la ropa y las alas del ángel. Aunque anteriormente dicho trabajo fue atribuido a Domenico Ghirlandaio, el trabajo es ahora casi universalmente atribuido a Leonardo.59 Entre 1478 y 1482, pintó Madona Benois, una obra que le ha sido atribuida pero es muy debatida en cuanto a su fecha de ejecución. Fechada hacia 1474-1476, otra pintura que ha sido atribuida al pintor florentino es un pequeño retrato, Ginebra de Benci. La Virgen del clavel, cuya fecha de ejecución se presume entre 1478 y 1480, es otra de sus obras de este periodo.
Pintura
A pesar de la relativa toma de conciencia y la admiración que Leonardo despertó como científico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o que se le atribuyen, y que han sido consideradas como grandes obras maestras del patrimonio universal.
Sus pinturas son célebres. Por un lado, han sido copiadas e imitadas por los estudiantes, y por otro han sido el centro de debate y controversia entre los especialistas. Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales. Dominaba sobre todo la técnica del «sfumato» y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.57
Escultura
No ha llegado a nuestros días ninguna de sus esculturas. El proyecto escultórico de Leonardo del que más se sabe es el de una estatua ecuestre que representara a Francisco Sforza, padre de Ludovico el Moro. Sobrepasaba en tamaño las otras dos estatuas ecuestres de bronce del Renacimiento: Gattamelata de Donatello en Padua y Bartolomeo Colleoni de Verrocchio en Venecia. Leonardo ejecutó en arcilla el modelo, conocido como el "Gran Caballo". Estaba previsto que fuera una estatua en bronce, de 8 metros de altura, y se alzaría en Milán. Se prepararon 70 toneladas de metal para moldearla. El monumento quedó sin acabar durante varios años, lo que no era inusual en Leonardo.71 En 1495 el bronce se usó para fabricar cañones para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495. Por iniciativa privada, se construyó en 1999 en Nueva York una estatua construida según sus planos que fue donada a la ciudad de Milán.
juan de herrera
Obra arquitectónica
Herrera comienza en la arquitectura en 1561 con las obras del Palacio Real de Aranjuez en la localidad madrileña de Aranjuez.
En 1563 comienza a colaborar con Juan Bautista de Toledo en la construcción del monasterio de San Lorenzo del Escorial. Cuando en 1567 muere Bautista de Toledo sucede a éste en la dirección de las obras. Herrera modifica los planos, ampliándolos y cambiando la ornamentación del interior de la iglesia y la traza de la fachada, haciendo un edificio singular que llama la atención por su austeridad. Basa su diseño en la horizontalidad, la uniformidad compositiva y una sobria decoración.
Construye en El Escorial la monumental fachada
occidental, la gran basílica de planta centralizada y el templete del patio de los Evangelistas. Además de esto cambia las técnicas constructivas y modifica las cubiertas. Destaca la maestría con que realiza las bóvedas planas de la estructura. Pone la última piedra del edificio en 1584.
A la vez que dirige las obras de El Escorial, realiza proyectos de menor magnitud, como la fachada sur del Alcázar de Toledo (1571-1585), la Lonja de Sevilla (1583) o la Casa de la Moneda de Segovia (1583).
Su nombramiento por Felipe II como Inspector de Monumentos de la Corona le abre las puertas a nuevos proyectos arquitectónicos, entre los que destaca la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid (1589), obra de gran envergadura, con una estructura de enorme complejidad, que quedó inconclusa, pero que sirvió de ejemplo para las catedrales de México y de Lima.
Desde los importantes puestos que ocupó, es de suponer que Herrera fue al menos uno de los redactores de las Ordenanzas de Felipe II,2 publicadas el 3 de mayo de 1576 en San Lorenzo del Escorial, que rigieron la inmensa tarea de creación de nuevas ciudades en las Indias Occidentales.
Obras principales
- Palacio Real de Aranjuez (1561).
- Monasterio de El Escorial (1563).
- Palacio de El Quexigal (1563),edificio desaparecido, construido en Robledo de Chavela (Madrid).
- Fachada sur del Alcázar de Toledo (1571-1585).
- Edificio de la Casa Consistorial de Toledo (1575).
- Puente de Segovia de Madrid (1582-1584).
- Reconstrucción y reconversión en palacio del Castillo de Villaviciosa de Odón (1583).
- Diseño de la Lonja de Sevilla, actual Archivo de Indias (1583).
- Catedral de Valladolid (1589).
- Real Aposento de Torrelodones (1589), edificio desaparecido, construido en el municipio madrileño homónimo.
Anexo:Obras de Donatello
Esta es la lista de obras de Donato di Niccolò di Betto Bardi o también conocido por Donatello (Florencia, c.1386-Florencia, 13 de diciembre de 1466) que fue un famoso artista escultor italiano de principios del Renacimiento.
Trabajó todos los materiales, el bronce que aprendió con Ghiberti, el mármol con el que experimentó en las obras de la catedral de Santa María del Fiore, realizó esculturas en madera y terracota y utilizó la técnica romana del mosaico como complemento en sus obras. Se inspiró en la Antigüedad clásica para sus primeras esculturas, en el desnudo, el retrato o el monumento ecuestre. Fue innovador en el arte del relieve aplanado llamado stiacciato, con el que representó la perspectiva lineal en un mínimo espacio.1
Obras en Siena[editar]
A partir de 1423 y mientras se encontraba trabajando en los profetas para el campanario de Santa Maria del Fiore, recibió el encargo para la decoración del baptisterio de Siena, al lado de otros artistas como Lorenzo Ghiberti, Jacopo della Quercia y Luca della Robbia.
Realizó uno de los relieves en bronce que corresponde al friso de la pila bautismal, con el tema del Festín de Herodes. En un primer plano expone, Donatello, la presentación de la cabeza decapitada de san Juan Bautista a Herodes, apreciándose el horror en su rostro, que esto le produce. En la parte derecha, en primer término se encuentra Salomé. La arquitectura en perspectiva del segundo plano, con la clásica arcada, hace ver una gran profundidad, conseguida con un mínimo relieve, con la técnica del stiacciato. Esta perspectiva central, fue usada por Brunelleschi, aunque en este relieve su aplicación lo convierte en uno de los más importantes del primer Renacimiento.27
Ante la gran satisfacción de los comitentes, inmediatamente, le encargaron la ejecución de dos esculturas exentas, también en bronce y representando a La Fe y La Esperanza para incorporarlas a la gran pila bautismal.28
La lauda sepulcral de Giovanni Pecci, obispo de Grosseto, que murió en 1426, fue encargada a Donatello para la catedral de Siena, donde se encontraba trabajando en el baptisterio de San Juan de este templo. El artista representó en un relieve en plata , la imagen del obispo que fue realizada en un finísimo relieve, adaptándose perfectamente en su disposición sobre el pavimento de la catedral.
Miguel Ángel
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido,2 y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.3 Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.4 Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:
las 5 obras de miguel angel
Michelangelo Buonarroti es, sin duda alguna, uno de los mayores exponentes artísticos del Renacimiento italiano. Junto a personajes tan renombrados como Leonardo Da Vinci, Donatello o Boticelli, reconcibió la manera de ser y pensar no solo del mundo del arte, sino también de toda la civilización europea.
Las habilidades de Miguel Ángel eran tan numerosas que aún hoy en día nadie ha podido superar su particular y meticulosa manera de expresar la realidad a través de sus pinturas y esculturas.
La pintura de Miguel Ángel
Bóveda de la Capilla Sixtina
Se trata de uno de los mayores, más logrados y más famosos frescos de la historia. Conocido a lo largo y ancho de todo el planeta, su enorme complejidad resalta nada más entrar en la gigantesca sala de la capilla y alzar el rostro.
Miguel Ángel decidió plasmar en dicha cúpula la completa narración del Génesis. Para ello dividió el techo en secciones, simulando diferentes elementos arquitectónicos. Esos adornos hacen las veces de marcos para las diferentes escenas. De todos ellos, la Creación de Adán es el más poderoso. Debido a lo complicado de llevar a cabo tan inmensa labor y a la negativa del propio artista a tener ayudantes, le llevó varios años terminarla.
La escultura de Miguel Ángel
La Piedad del Vaticano
Este conjunto escultórico también se halla en el Vaticano, en este caso en el interior de la basílica, muy cerca de la entrada. En él aparecen encarnados la Virgen María y Jesucristo en el momento en el que es bajado de la cruz y ella le recoge entre sus maternales brazos.
La pieza es tan sumamente detallada que puede admirarse desde todos los puntos. El realismo de los rostros, así como los conseguidos pliegues del manto de la mujer son espléndidos. La pieza se encuentra protegida tras una gruesa pared de vidrio con el fin de evitar posibles golpes y balas. Esto se debe al atentado que cometió contra ella un lunático en 1971.
“¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario.”-Miguel Ángel-
David, héroe colosal
Esta escultura de descomunales dimensiones supera los 5 metros de altura. Personifica de manera ideal al personaje bíblico del Rey David instantes antes de lanzar la piedra al gigante Goliat. Es una de las figuras clave de la etapa renacentista, por lo que continúa siendo exhibida en la Galería de la Academia de Florencia.
Pero la ciudad cuenta con copias expuestas en dos de sus plazas. Una de ellas está en la Plaza de la Signoria, lugar donde se encontraba la obra original desde que estuvo terminada hasta 1873. La otra copia se encuentra en la Plaza de Michelangelo, desde la que es posible contemplar una de las mejores panorámicas de esta mítica población.
Moisés, un imponente profeta
Miguel Ángel fue el elegido para decorar el mausoleo dedicado a la memoria del Papa Julio II. Para ello, este virtuoso del mármol eligió tallar la figura del profeta Moisés rodeada por otras 5 imágenes bíblicas.
El rostro de este líder espiritual judío y cristiano aparece ornamentado con un par de cuernos sobre su cabeza. En realidad, debería portar dos rayos de luz. Esto se debe a una errata sufrida en gran parte de las traducciones de los textos sagrados que se hicieron a partir de la lengua hebrea.
A pesar de ello, el colosal personaje no decepciona a la vista. Los turistas suelen quedar admirados con su realista apariencia. Hay quienes aseguran que hasta es posible percibir como respira si uno se fija bien en las aletas de su nariz. La cripta se localiza en la pequeña iglesia de San Pietro in Vicoli, en la ciudad de Roma.
Baco, exótico hedonismo
En Florencia, la metrópoli adoptiva de este creador, se halla una talla tan mágica como el resto pero, lamentablemente, algo menos conocida por el público general. Responde al nombre de Baco, ya que simboliza la personalidad y estampa de dicha deidad clásica. En ella podemos verle en la piel de un hedonista hombre que alza su copa con la mano derecha, a punto de beber.
Está considerada como la primera gran obra de este virtuoso, que comenzó a trabajar en ella con tan sólo 21 años. Sorprende por la agilidad de la composición así como por la fidelidad que demuestra hacia las antiguas creencias que de este dios se tenía en la cultura grecorromana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario