jueves, 15 de junio de 2017
Tema 11
EL barroco y las sintaxis
complementos verbales y no verbales y la literatura barroca.
objetivos:
-identificar los complementos verbales y no verbales en el contesto de la oración simple.
-conocer las característica generales de la literatura del barroco
-relacionar la temática y la forma renacentista con la barroca
-conocer y valorar las obras autores, temas y formas mas relevantes del barroco.
1. Complementos gramaticales
un complemento es un sintagma que amplia,desarrolla, concreta o restringe el significado de un núcleo gramatical.
C. no verbales:
-CN- complemento del nombre
-c.adj-complemento adjetival
-c.adv-complemento adverbial
-c.oracional
Verbales
-CD
-CI
-CC
-C.AGENTE
-ATRIBUTO
-SUPLEMENTO
-C.PREDICATIVO
C. NO VERBALES
son aquellos que acompañan a una palabra que no es un verbo
-CN-la casa de pedro
-C.Adj: es aquel sintagma que acompaña a un adjetivo
ejemplo: tan entusiasmado
-C.Adv: sera aquel sintagma que acompaña a un adverbio
ejemplo: cerca de ti
-Oracionales: es aquel que acompaña a una oración y simple va entre comas.
ejemplo: finalmente todo acabo bien
-C. VERBALES: son aquellos que complementan a un verbo
-CD: el complemento directo es un complemento verbal de verbos transitivos que es obligatorios para estos verbos ya que completa su significado. lo distinguimos de dos maneras.
-pronominalización- lo,la.los,las
-de activa a pasiva
ejemplo: un compañero de piso es buscado por mi
CI: el complemento CI es un complemento verbal que representa a la entidad que recibe la acción del verbo. llevara la preposición a o para.lo distinguimos mediante la pronominalización con los pronombres- le,les y se.
ejemplo: el cartero entrego la carta a marisa
-CC: es un complemento verbal que expresa circunstancia relacionadas con la acción verbal
tiempo-- ayer llegue tarde
lugar--estoy en casa
cantidad---llovió mucho
moda--lo hice felizmente
intrumentos--lo hice con una pala
causa---lo hice por su bien
finalidad---lo hice para su seguridad.
Reconocimiento de las circunstanciales
ademas de expresar circunstancias son complementos prescindibles, generalmente podemos quitarlo de la oración y esta sigue teniendo sentido. por otros lado tienen muchas movilidades dentro de la oración.
-SUPLEMENTO: es un complemento verbal que sera siempre un sintagma preposicional cuya preposicional esta exigida por el verbo.hay ciertos verbos en castellano que exigen suplemento.
ejemplo: confía en su criterio
-Atributo: es un complemento verbal exclusivo de los verbos ser,estar o parecer.
ejemplo: la primavera es florida ser
juan esta entusiasmado estar
juan parece cansado parecer
El verbo estar no llevara atributo si su significado es estar en un sitio o permanecer
ejemplo:el abrigo esta en el armario
El verbo parecer no es atributo si significa tener parecido con
ejemplo: juan se parece a su primo
C. predicativo: es un complemento verbal con característica similares al atributo pero con verbos de predicado verbal.
ejemplo: ellos siguen cansados
Lo podemos identificar por que siempre concuerda en genero y numero con el sujeto o el complemento directo.
C. agente: es un complemento verbal exclusivo de los verbos en voz pasiva que indica aquellos que realiza la acción verbal. sera siempre un sintagma preposicional encabezado por la preposición
"por".
ejemplo: el diputado sera amonestado por el presidente
EL BARROCO
INTRODUCCIÓN
El barroco es un movimiento artístico que se desarrolla en el siglo XVLL y que se caracteriza por el abandono de los ideales vistalistas del renacimiento a favor de un claro pesimismo existencial. esta vición de la realidad esta motivada por la situación de crisis política y económica que queda reflejada en las obras artísticas. la sencillas en la forma del renacimiento es sustituida por una complejidad formal en una búsqueda de la originalidad desde una vición de desconfianza en el ser humano.
características del barroco
-los temas del barroco son similares a los del renacimiento: el amor los tópicos renacentistas o los mitos grecolatino pero abordando por un tono pesimista o satírico. los temas mas característico son el desengaño y las angustia esencial.
-el estilo literario del barroco difiere notablemente del renacimiento. el escritor barroco pretende solprender siendo original e ingenioso para lo cual abusa de los juegos verbales y de las figuras retoricas hasta el punto de que las formas de expreción dificultan la compecion del mensaje
-la literatura barroca va dirigida a un publico amplio y se convierte en un producto de consumo dirigido a todos los estratos sociales
-el impresionismo musical es de origen frances y que esta relacionado con el movimiento pintorico y que es la tendencia mas original y dovedosa del siglo XX.
La lírica
la lírica barroca en España se caracteriza por la aparición de dos formas distintas de entender la estética barroca:
-conceptismo: es un modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significado a través de la asociación de ideas. se trata de juegos verbales que buscan un doble o triple significado.
para conseguir estos dobles sentido los autores utilizan e iperbole.
el máximo representante es francisco de quevedo.
Francisco de Quevedo
nació en Madrid en 1580. estudio artes pero desde joven se dedico a la literatura que compagino con su vida política en la corte ciertos avatares políticos hicieron que acabara en la carser lo que le sirvió para vivir en primera persona la decadencia política económica y militar de España.
su obra poética puede clasificarse en tres temas: satírica burlesco,poesía amorosa, y poesía filosófica y moral.
Culteranismo: es un modo de expreción literario en el que se hace un uso esagerado de figuras retoricas como metaforas complejas o iperbato, latinismo y cultinisms y contaste aluciones mitológicas haci como neologismos. su máximo representante es luis de gongala.
los antesendetes de la comedia nueva de juan de la cueva y lo pez de rueda que escribían un teatro que pretendían divertir.
lo pez de vega nació en 1542 en Madrid estudio en la universidad de al cala aunque no logro ningún titulo universitario. se caso y envidio dos veces aunque mantuvo relaciones sentimentales con otras tantas mujeres.
fue un autor muy prolifico. destacamos de tus obras:
-dramas de ambientación historica: cuyo tema fundamental es el poder injusto. destacamos fuenteovejuna y peribañes.
-comedias de enredo amorozo o de capa y espada: con obras con un final feliz en las que una trama complicada queda resuelta con la consigna de que el amor lo puede todo.
-tragicomedias: estas obras el protagonistas se mueve. en el cabellero de almedo el galan es victima de los celos de un caballero ribal.
Carderon de la barca
nació en 1600 y 1681, estudio en al cala y en sala manca. felipe IV lo combirtio en dramaturgo oficial de la corte. carderon no solo siguió las innovaciones de lo pez de vega si no que imprimió en su teatro profundidad filosófico moral, teológica desde una vición conservadora y pesimista sobre el hombre y la sociedad. sus estilo es culto mezclando conceptismo con el culteranismo.
sus obras mas importante son:
-la vida es sueño: se trata de un drama filosofico donde se pretende hacer ver que las paciones de los oroscopos no tienen valor ya que el hombre es ser no predetisnado.
-el alcalde de zalamea: esta obra pretende denuciar las tropelicas que llevaban acabo los militares al pasar por los pueblos.pedro crespo, el alcalde de salamea jusga y castiga con la pena de muerte a un noble capitan del ejercito de felipe II por haber violado a su hija.
finalmente el rey aprueba la decisión. calderon pretende expresar la idea de que sea la persona que sea la que comete un delito no puede quedar sin castigo aunque esta persona pertenezca a una clase social alta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario